Este jueves recordamos a la diosa Leryn Franco y la nota “Las Mujeres y el Fútbol” concedida en diciembre de 2015 a la Revista de los Mejores Exas del país.
Para Leryn su tiempo de deportista la ha llevado a conocer el mundo, y en la actualidad la ha convertido en una exitosa comunicadora. La clave no está en superar a otros sino superarse a uno mismo, opina la exjabalinista que ostenta más de una docena de medallas de oro. Conocé más de la nueva faceta de la joven que conquistó las cámaras de Tigo Sports.
“Soy bendecida y agradezco infinitamente a Dios por haber terminado mi vida deportiva y seguir ligada al deporte a través de los medios de comunicación”… Con estas palabras de gratitud la diva del canal deportivo Tigo Sports, Leryn Franco, inició la charla concedida a la Revista Pilsen Exa Fútbol.
La deportista
La exatleta y ahora periodista nos comentó acerca de sus inicios: “Desde pequeña me inicié en el deporte jugando al tenis, hándbol, y atletismo. Finalmente opté por este último en la modalidad de lanzamiento de jabalina”.
“Compitiendo en esta disciplina recorrí el mundo entero, con un récord nacional: más de 20 medallas sudamericanas de las que más de 15 son de oro, y la única medalla iberoamericana en el atletismo femenino en Paraguay”, prosiguió.
La periodista
La trayectoria deportiva de Leryn no pasó por alto en los medios de comunicación y en ya desde la apertura del canal, la talentosa joven estuvo en la mente de los mentores de Tigo Sports.
“Se dieron cuenta de que tengo mucha pasión por el deporte en general, y si bien no soy periodista puedo ser una buena comunicadora a través de mi experiencia e ir aprendiendo día a día de mis compañeros; de los que están delante y detrás de cámaras. Ya aprendí muchísimo y sigo aprendiendo”, opinó.
Nunca digas nunca
Leryn comenta entre risas que desde pequeña su padre le hablaba de que lo suyo era la comunicación debido a la facilidad de palabra que tenía: “siempre le decía que no. Lo mismo dije del modelaje, así que mejor hacer caso al dicho ‘nunca digas nunca”.
Tras comentar que se fija mucho en sus compañeros de Tigo Sports y algunos periodistas locales e internacionales, con mucha humildad y sencillez opinó que: “no hay que buscar sobrepasar a nadie sino superarse uno mismo, estar actualizándose siempre; eso te abre el camino”.
El periodismo deportivo en Paraguay
Las puertas se están abriendo para el periodismo deportivo, opinó la exjabalinista, ya que “hay más medios y por sobre todo mucho más apoyo al deporte en general; por ende hay más deportistas y se puede trascender más. Si el deporte crece y si hay más deportistas en el país, hay más trabajo en el periodismo”.
“Puedo decir que estuve de los dos lados. Cuando era deportista y ahora siendo comunicadora veo que cuando le va mal al deportista es muy criticado y el deporte es como la vida, tiene sus idas y vueltas, y hay que tener en cuenta eso a la hora de comunicar”, enfatizó.
La mujer transmite más sentimiento
La última consulta de la Revista Pilsen Exa Fútbol para Leryn fue sobre el rol de la mujer en la prensa deportiva, a lo que respondió para finalizar: “Es genial que la mujer esté tomando más protagonismo en el periodismo porque es más sensible. El deporte, si bien es físico, también involucra la personalidad y la pasión, ahí la mujer aporta lo suyo; muestra más esa perspectiva, logra transmitir más sentimiento”.