Ya que ayer se hablaba del “Día del Uno” en ocasión al Sudamericano de Arqueros organizado por la Conmebol, aprovechamos para hablar con los que en los torneos de Exas vuelan sin precisar una capa, y utilizan guantes haga frío o calor, y quienes antes que darle patada le dan una caricia a la pelota.
En partes diferentes publicaremos la charla con tres arquerazos quienes nos regalaron su tiempo para comentarnos cómo en cada jornada acallan los gritos de gol, un poco sobre sus inicios, las características de cada uno, cómo califican al puesto y sus referentes. En la presente nota, leé lo que nos dijo Alejandro Llano, arquero de H2O Promo 2011, del Exa Santa Ana:
“Mi caso es muy particular ya que cuando era chico tenía dificultades para correr (pisaba muy mal) y a raíz de esa limitación mi papá, fanático del fútbol, me hizo arquero. No tenía muchas opciones, pero mi papá hizo muy buen trabajo y me vendió muy bien el puesto”, cuenta Alejandro Llano.
Luego de esta prueba “ya nunca quise cambiar de posición porque en el arco arranca todo, es un puesto especial de mucha presión y exposición. Esa adrenalina siempre me cautivó. Un arquero debe tener presencia, personalidad y temperamento, debe ser muy competitivo y técnicamente correcto”, explicó Llano.
Para Alejandro “el puesto de arquero es sensacional y único. Es para pocos. Requiere de coraje, alta tolerancia a la humillación y alta dosis de superación. El puesto de arquero es una lección de vida, y un desafió permanente con uno mismo”.
Como para muchos a nivel mundial, este jugador tiene como referente histórico nacional a José Luis Chilavert. “El marcó un antes y un después en el arco. Fue especial, supo distinguirse”. Pero además tiene otros que son “Ter Stegen, Ederson y Alisson, son los 3 mejores arqueros de la actualidad”, comentó para finalizar.
En la siguiente parte de esta nota “El Día del 1”, Mauricio Molinas del Benfica 2010 del Exa San José nos comentará cuál es la clave para esta posición, y muchos secretos más. Estén atentos!