Neuro-fútbol es un método que está de moda y busca formar técnicos y jugadores más inteligentes. Entrena la vista, el tacto y el oído, según lo que estuvimos leyendo en una publicación de la Revistadiners.com.co. ¿Qué tal uno de estos profesionales para tu Exa?
Parece ser que “no es necesario correr tanto. El fútbol es un deporte que se juega con el cerebro. Debes estar en el lugar adecuado, en el momento adecuado, ni demasiado pronto ni demasiado tarde”, así como lo dijo alguna vez el histórico futbolista holandés Johan Cruyff.
¡Ojo al dato! Para destacarse en el fútbol se necesita, no solo de alta resistencia física, también de otras capacidades como orientación espacial, habilidad para calcular la velocidad de una jugada, capacidad de resolución de jugadas, y sobre todo, concentración, prosigue la citada nota.
“Buscamos formar jugadores inteligentes que puedan decidir autónomamente y descifrar los pequeños detalles del fútbol en situaciones distintas”, explicó Fernanda Escurra, profesora de neurociencias aplicadas al aprendizaje del fútbol de la Asociación de Técnicos del Fútbol Argentino.
Esta metodología propone ciertos ejercicios que se concentran en fortalecer habilidades cognitivas y agudizar los sentidos. “Los futbolistas jóvenes miran el balón y a los rivales; los experimentados miran los espacios libres. Nosotros los entrenamos para mirar los espacios libres. Esto le da velocidad y precisión al juego”, ejemplificó Escurra.
Cada vez son más los que se enfocan en un entrenamiento integral del deportista, que no se limita al fortalecimiento físico, sino que se interesa por los otros aspectos de su vida por lo que es común ver equipos de fútbol con nutricionistas, fisiólogos, y de a poco, neuro-científicos, finaliza la nota.