Benicio Ramón Martínez Franco, más conocido como el Profe, accedió a una entrevista en la víspera del día del maestro para contarnos sobre sus comienzos en el periodismo, sobre el apodo de “Profe” y sobre qué opina del fútbol amateur y de los Exas.
¿Cómo surge el apodo de Profe? “Idea en su momento en un partido en la ciudad de Carapeguá, Víctor Raúl Peralta. Se le ocurrió porque en esa época daba clases en el Círculo de Periodistas Deportivos y también enseñaba en la Academia de Policía en Luque. Quedó a través del tiempo a tal punto que la figura del Profe prácticamente hace olvidar mi propio nombre, muchos dicen “hola Profe” pero no se acuerdan de mi nombre. Es un fenómeno muy particular pero a mí no me molesta de ninguna manera”.
¿En qué año te iniciaste en el periodismo? “Fue en el 78 en Radio Nacional del Paraguay. El que me llevó y me inició en el periodismo deportivo se llama Leonardo Garcete, uno de los cronistas. Debuté en un partido de Sportivo San Lorenzo en la ciudad universitaria. Tampoco me acuerdo del rival pero fue ahí donde por primera vez hice un cobertura de un partido de fútbol”.
¿Qué profe te marcó te marco en tu época de estudiante? “Me acuerdo, ya en la etapa de madurez, de una persona que a mí me marcó bastante. Fue Pedro Moliniers en la escuela de locución, un actor, profesor de guaraní pero de amplísima cultura, un hombre versátil. Lo recuerdo muy bien porque después de la clase de guaraní en locución, había un tercer tiempo con los muchachos y él, en el tercer tiempo, no era el profesor, era uno más de nosotros, al decir de Pitágoras en esos ágapes fraternales aprendíamos más que en la propia clase por todo lo que significó el conocimiento de Pedro Moliniers”.
¿Qué opinás acerca del fútbol amateur? “Yo digo que la actividad deportiva tiene un valor incalculable, el deporte en sus distintas manifestaciones, en sus distintas expresiones. Incluso tiene un costado social, porque si vamos a tomar el fútbol, se convierte en una formidable herramienta social para ir al rescate de los valores positivos que tiene que tener toda sociedad”.
¿Solés asistir a los partidos de los Exas? “Suelo participar en los partidos de Exas, no me gusta cuando no termina bien, pero cuando hay espíritu de cuerpo y cuando es para confraternizar a mí me encanta”.